XV Databeers Málaga cartelEl evento, abierto y gratuito previa inscripción, se celebrará durante la tarde miércoles 14 de abril por webconferencia y contará con charlas de periodistas verificadores/as, tecnólogos, analistas de datos y profesionales de la salud como ponentes para ofrecer una visión, como siempre, amplia, divulgativa y práctica, sobre la utilidad de los datos para la lucha contra la llamada infodemia.

Tras adaptar con éxito el pasado septiembre su tradicional formato presencial de charlas informales sobre datos acompañadas de cervezas a modalidad online a causa de la pandemia, la organización de Databeers Málaga ofrece un nuevo meetup, virtualizado pero con el espíritu de siempre. Previa inscripción gratuita, éste podrá seguirse a través de una sala virtual de gran capacidad y por streaming, gracias al apoyo de cervezas San Miguel, que amenizará la sesión con una cata en vivo, previo envío de un pack de degustación a los primeros inscritos en el evento miembros de la comunidad Databeers Málaga.

El formato virtual, como apunta la coordinadora de la iniciativa, María Sánchez, ha permitido que cualquier persona interesada pueda inscribirse independientemente de su ubicación geográfica. Y ha abierto también la posibilidad de invitar a expertos y expertas referentes internacionales, algunos procedentes del ámbito iberoamericano, para sumar experiencias basadas en visualización de datos, big data o análisis de datos sobre cuestiones tan relevantes como la desinformación e infoxicación.

De ahí que la fecha elegida para la que es ya la XVIII edición de Databeers Málaga, el miércoles 14 de abril, sea unos días después del Día Internacional de la Verificación de Datos (2 de abril). “Queríamos además ofrecer una perspectiva amplia, de tecnólogos, profesionales de la información pero también de la salud”, comenta Sánchez, que también trabaja sobre desinformación en su faceta investigadora como profesora de la Universidad de Málaga. Contar también en esta ocasión con la colaboración de entidades locales muy vinculadas a salud e información, como el Colegio de Médicos de Málaga o la Asociación de Prensa de Málaga, facilitará -apunta Sánchez- que este Databeers Málaga llegue también a colectivos especialmente afectados por estas cuestiones.

Visión 360º de la infodemia y soluciones basadas en datos

El ponente encargado de abrir el evento será Francisco Cañestro, médico de familia y director del área de nuevas tecnologías del Colegio de Médicos de Málaga, con una charla en la que mostrará cómo en el contexto de pandemia en el que vivimos, donde los datos vuelan de un lado a otro y la red es un espacio excelente para que surjan y prosperen bulos de todo tipo, incluyendo el sanitario, seleccionar las fuentes de información es clave.

Le seguirá Borja Andrino, analista de datos en El País e ingeniero informático y matemático apasionado por la política, que compartirá su visión desde este medio, que ha apostado fuertemente por la infografía y la visualización de datos ante la COVID-19, bajo el título de “Un año de datos en medio del caos”.

Tras él intervendrán dos grandes expertas internacionales en verificación informativa, las periodistas Fabiola Torres y Laura Zommer, fundadoras y directoras de Salud con Lupa, plataforma digital de periodismo colaborativo dedicada a la salud pública en América Latina, y Chequeado, verificador argentino de marcado carácter innovador y pionero en la región, respectivamente. Fabiola Torres compartirá las claves, fruto de su experiencia como periodista de investigación, para trabajar con datos sobre salud y destapar historias con impacto. Por su parte, Laura Zommer presentará un proyecto propio de innovación tecnológica aplicado a fact checking bajo el título de “Chequebot y la automatización del chequeo: en qué contribuye en la Redacción -¡y es mejor que nosotros!- y en qué tiene límites nuestra amiga máquina”.

Les seguirán Myriam Redondo y Javier Cantón, responsable y miembro, respectivamente, del equipo de verificación de RTVE mostrarán cómo desde VerificaRTVE usan datos y fuentes abiertas para luchar contra la infodemia que ha acompañado a la COVID-19.

Por último, Andreu Veà, conocido pionero de Internet y emprendedor, fundador y presidente de COVIDWarriors.org y creador de “The Interesting people’s network” (IP), uno de los mayores think-tanks de innovación tecnológica y futuro digital, expondrá, bajo el título de “Robots vs sars cov2”, algunas de las iniciativas con las que están contribuyendo incluso a salvar vidas durante la pandemia.

Inscripción gratuita

La inscripción es como siempre gratuita, siendo para este evento imprescindible registrarse previamente online antes del 6 de abril, tanto en el espacio en Meetup del evento (https://www.meetup.com/es-ES/DataBeers-Malaga/events/276933490/), donde también puede verse el programa completo, como a través del formulario accesible desde el mismo.

Como viene siendo habitual, y para generar conocimiento más allá de los eventos y del entorno local, las charlas serán grabadas y los vídeos se ofrecerán en abierto, junto a las presentaciones empleadas, desde la web de Databeers Málaga (www.databeersmlg.com), donde hay ya numeroso material con licencia que permite su uso y reutilización.

Sobre Databeers Málaga y colaboradores

Databeers Málaga es una comunidad dedicada a organizar eventos de charlas divulgativas y networking en torno a big data, análisis de datos y visualización aplicados a distintas disciplinas. Desde que arrancara a finales de 2015 han sido ya diecisiete ediciones que han aglutinado a unos 2.400 participantes. Actualmente es organizado por María Sánchez (@cibermarikiya), profesora e investigadora en Periodismo en la Universidad de Málaga y técnico de Innovación en la Universidad Internacional de Andalucía y Antonio Viciana (@soyviciana), economista especializado en emprendimiento, y cuenta con la colaboración habitual del fotógrafo Koke Pérez, Diario Sur y Cervezas San Miguel. La marca cervecera, como parte de su compromiso con el desarrollo económico y social de la provincia malagueña, apoya a Databeers Málaga desde inicios de 2018.

En esta edición online sobre la importancia de los datos y la verificación en el contexto de la pandemia participan también como colaboradores, además del Colegio de Médicos de Málaga y la Asociación de Prensa de Málaga, el proyecto de I+D+i de la Universidad de Málaga #Desinforper, del que forma parte María Sánchez, y que precisamente está orientado a investigar sobre este fenómeno desde la perspectiva de profesionales y medios.