Con más de un centenar de personas inscritas y una amplia repercusión en redes sociales, la comunidad Databeers Málaga ha celebrado su primera edición online durante la tarde noche del 24 de septiembre de 2020. De la mano de Copernicus Hackathon Málaga y cervezas San Miguel como patrocinadores, el evento, que además de por webconferencia ha podido seguirse por streaming vía Youtube, ha mantenido el carácter abierto y gratuito, de los encuentros de la comunidad, que arrancó su andadura en Málaga hace ya cinco años. Han sido, así, cinco las charlas, en tono divulgativo y de carácter breve, de la mano de prestigiosos expertos nacionales e internacionales, sobre proyectos y aplicaciones basadas en datos abiertos y servicios del programa europeo de observación terrestre Copernicus. A lo largo de éstas se han podido además disfrutar de una cata de distintas variedades de cerveza, que San Miguel, marca que viene apoyando a Databeers Málaga desde 2018, hizo llegar a casa de los asistentes.

El evento, que originalmente estaba programado, como recordó la coordinadora de la iniciativa, María Sánchez, durante su presentación, para abril de 2020 pero tuvo que aplazarse con motivo de la pandemia, ha supuesto un reto a nivel organizativo. No sólo porque planificar eventos virtuales con múltiples participantes -comentaba Sánchez, que en su faceta profesional se dedica a la formación en red- supone mayor complejidad y requiere de una gran coordinación entre las partes implicadas, sino porque el objetivo en este caso era, según sus palabras, buscar una fórmula para que la comunidad se reencontrara que “mantuviera la esencia de los encuentros Databeers a través de una pantalla, cerveza y networking incluidos, diferenciándonos de los múltiples webinars que se celebran en estos tiempos”. Si bien -comentaba Sánchez- la pantalla limita la interacción y la experiencia que se produce en un bar, el formato virtual abre nuevas posibilidades, y ha permitido que conectaran muchas personas más allá de Málaga así como contar con ponentes de diversa procedencia geográfica.

La mayoría de estos ponentes están muy vinculados al Hackathon Copernicus Málaga, que, organizado por el Centro Temático Europeo de la Universidad de Málaga (ETC-UMA), junto con la Cátedra Estratégica de Recursos Geotecnológicos para la Economía y la Sociedad de la Universidad en colaboración con los proyectos CopHub.AC y Cordinet, celebra estos días también su primera fase con distintas sesiones virtuales orientadas a desarrollar de forma colaborativa aplicaciones con las que dar respuesta a retos de la sociedad como la crisis climática y el desarrollo sostenible a través del uso innovador de nuevas tecnologías.

Un recorrido virtual sobre el planeta a vista de datos

El encargado de abrir las ponencias de este Databeers Málaga especial Copernicus, su ya XVII edición desde que arrancara hace cinco años, Kevin Ramírez, y coordinador de Copernicus en Climate-KIC, que mostró el potencial de la iniciativa y de sus datos como herramienta para apoyar un futuro sostenible. Le siguió Felipe Fernández, responsable del Grupo de Tecnologías de la Información y Supercomputación de IHCantabria, que compartió los resultados del proyecto ApliCop, ideado para identificar a los actores de Copernicus España y potenciar su colaboración y la innovación a través de proyectos con datos. En este sentido, desde GMV Aerospace and Defence S.A.U., empresa con sede en Madrid muy implicada, Jesús Ortuño y Julia Yagüe presentaron su trabajo con datos remotos para la gestión forestal sostenible.

Por su parte, Juan Arévalo Torres, director de la empresa malagueña Randbee Consultants, se centró en el modo en que pueden construirse, mediante storytelling y distintas técnicas de visualización, contenidos e historias para hacer los datos atractivos y comprensibles para la ciudadanía. Cerró el evento Sonia Castro, coordinadora de datos abiertos en la entidad pública Red.es, con un recorrido sobre datos.gob.es, plataforma de datos abiertos que lidera también iniciativas que, como Aporta, fomentan la interacción y la participación ciudadana en la generación, uso y reutilización de open data.

Como viene siendo habitual, el evento fue grabado, estando además ya disponible el vídeo del streaming desde Youtube de Databeers Málaga (https://www.youtube.com/watch?v=NANuVM0Oxlo&t=182s) gracias a la colaboración de David Bueno (CEMI Málaga). En breve se publicarán tanto las grabaciones de las charlas como las presentaciones empleadas para estas desde el espacio online, www.databeersmlg.com, donde hay ya numeroso material, cuya licencia además permite su uso y reutilización. Se trata con ello de generar conocimiento más allá de los eventos presenciales y del entorno local.

Databeers Málaga es una comunidad dedicada a organizar eventos de charlas divulgativas y networking en torno a big data, análisis de datos y visualización aplicados a distintas disciplinas. Desde que arrancara a finales de 2015 han sido ya dieciséis ediciones, hasta el momento presenciales, que han aglutinado a cerca de 2.500 participantes. Actualmente es coordinado por María Sánchez (@cibermarikiya), profesora e investigadora en Periodismo en la Universidad de Málaga y técnico de Innovación en la Universidad Internacional de Andalucía, con el apoyo de Antonio Viciana, técnico en emprendimiento de Promálaga, y cuenta con la colaboración del fotógrafo Koke Pérez, Diario Sur, el Centro Municipal de Informática del Ayuntamiento de Málaga y Cervezas San Miguel.