Su XVII edición, durante la tarde del jueves 24 de septiembre por videoconferencia y como parte del Hackathon Copernicus Málaga, ofrecerá, previa inscripción gratuita, networking y charlas sobre proyectos y aplicaciones basadas en datos abiertos y servicios del programa europeo de observación terrestre Copernicus a los asistentes.

Tras aplazar con motivo del confinamiento ante la Covid-19 el Databeers Málaga previsto para el pasado abril en el marco del Hackathon Copernicus Málaga, ambos eventos tienen ya nueva fecha de realización. Así, el XVII Databeers Málaga, centrado en charlas sobre proyectos de visualización de datos y aplicaciones con datos abiertos y servicios en torno a las líneas de actuación de Copernicus, será durante el 24 de septiembre a partir de las 20 horas por videoconferencia, mientras que el hackathon arrancará el 18 de septiembre online y, tras varias semanas de actividades y trabajo en red, concluirá de forma presencial en el Polo de Contenidos Digitales de Málaga, como puede verse en su web, http://copernicus.adabyron.uma.es/#programa.

Formato digital sin perder la esencia

Se trata, según apunta la organización de Databeers Málaga, de facilitar la participación de ponentes de distinta procedencia y su seguimiento de forma segura por los participantes. “Durante el verano celebramos una cata virtual, con charlas también sobre datos, de la mano de San Miguel, uno de nuestros patrocinadores- comenta María Sánchez, coordinadora de Databeers Málaga- y la experiencia fue exitosa”. Relata así cómo, pese a la distancia, el evento no perdió la esencia de la comunidad Databeers, “incluyendo la interacción con los ponentes tomando cervezas, eso sí, esta vez en casa”. Muchos de los habituales de los eventos presenciales, “que tenían ya ganas de que regresáramos”, comentaron entonces -apunta Sánchez, que por su trabajo como técnico de innovación en la UNIA y como profesora de periodismo en la UMA cuenta con amplia experiencia en formación online y comunicación en entornos digitales- que “se reencontraron con el sello Databeers, y no fue un webinar más de los tantos que se celebran en estos tiempos”.

Confiando en la respuesta de la comunidad y considerando que puede ser, además, de interés para los propios asistentes al hackathon, han decidido por ello lanzarse online, recuperando a los ponentes previstos para abril y con el mismo enfoque que entonces. Esto es, charlas breves y divulgativas, próximas al formato pecha-kucha, sin tecnicismos, sobre proyectos y aplicaciones puestas en marcha gracias a los datos del Programa Europeo Copernicus, que a través de satélites en el espacio y otras tecnologías, como sistemas de medición en tierra, mar y aire, recopila y almacena datos sobre el planeta, los ofrece en abierto para su uso y reutilización y elabora productos para la toma de decisiones eficaz.

Charlas e inscripción gratuita online

En esta ocasión serán cinco las charlas, todas de duración breve, tono divulgativo y formato próximo al pecha-kucha. Casi todas mostrarán proyectos y aplicaciones en torno a las líneas de actuación de Copernicus, vigilancia atmosférica, vigilancia medioambiental marina, vigilancia terrestre, cambio climático, gestión de emergencias y seguridad. Así, Kevin Ramírez, y coordinador de Copernicus en Climate-KIC, abrirá el evento mostrando su potencial como herramienta para apoyar un futuro sostenible. Le seguirá Felipe Fernández, responsable del Grupo de Tecnologías de la Información y Supercomputación de IHCantabria, que nos acercará a la red Copernicus España a través de un proyecto ideado para identificar a sus actores y generar red (AplicCop). Tras él, Juan Arévalo Torres, director de la empresa Randbee Consultants, ofrecerá una charla sobre “Storytelling con datos y servicios de Copernicus”, y Julia Yagüe, Miembro de División de Servicios de Teledetección y Plataformas en GMV Aerospace and Defence S.A.U., nos mostrará el potencial de los datos remotos para la gestión forestal sostenible. Participará, además, Sonia Castro, Coordinadora de datos abiertos en la entidad pública Red.es, que hará un recorrido sobre datos.gob.es, plataforma en la que encontrar datos abiertos de utilidad, identificar ejemplos de uso,o interactuar y participar de la Iniciativa Aporta.

La inscripción es como siempre gratuita, siendo para este evento imprescindible registrarse previamente online antes del 18 de septiembre, tanto en el espacio en Meetup del evento, donde también puede verse el programa completo, como a través del formulario accesible desde el mismo: https://forms.gle/4jxgMZbYHptvyYK1A.

Como viene siendo habitual, el evento será grabado y los vídeos se ofrecerán en abierto, junto a las presentaciones de las charlas, desde su espacio online, www.databeersmlg.com, donde hay ya numeroso material, cuya licencia además permite su uso y reutilización. Se trata con ello de generar conocimiento más allá de los eventos presenciales y del entorno local.

Sobre Databeers Málaga y colaboradores

Databeers Málaga es una comunidad dedicada a organizar eventos de charlas divulgativas y networking en torno a big data, análisis de datos y visualización aplicados a distintas disciplinas. Desde que arrancara a finales de 2015 han sido ya dieciséis ediciones, hasta el momento presenciales, que han aglutinado a más de 2.200 participantes. Actualmente es coordinado por María Sánchez (@cibermarikiya), profesora e investigadora en Periodismo en la Universidad de Málaga y técnico de Innovación en la Universidad Internacional de Andalucía, y cuenta con la colaboración del fotógrafo Koke Pérez, Diario Sur, el Centro Municipal de Informática del Ayuntamiento de Málaga y Cervezas San Miguel. La marca cervecera, como parte de su compromiso con el desarrollo económico y social de la provincia malagueña, apoya a Databeers Málaga desde inicios de 2018. En esta ocasión, hará llegar a casa un pack de degustación de cerveza a los primeros inscritos en el evento miembros de la comunidad Databeers y residentes en Málaga.

Para esta edición online de septiembre cuenta como se adelantó con el soporte del Hackathon Copernicus (http://copernicus.adabyron.uma.es/), organizado por el Centro Temático Europeo de la Universidad de Málaga (ETC-UMA), junto con la Cátedra Estratégica de Recursos Geotecnológicos para la Economía y la Sociedad de la Universidad en colaboración con los proyectos CopHub.AC y Cordinet. El evento tendrá lugar del 18 de septiembre al 1 de octubre de 2020 de forma virtual, con la ceremonia de presentación y entrega de premios los días 2 y 3 de octubre en el Polo Nacional de Contenidos Digitales del Ayuntamiento de Málaga.

El objetivo de este encuentro es el desarrollo participativo de nuevas aplicaciones basadas en datos y servicios de Copernicus, el Programa Europeo de observación terrestre a través de satélites. Dirigido a desarrolladores, emprendedores y expertos temáticos, el evento proporcionará a los participantes una oportunidad única de trabajo con expertos temáticos en teledetección y emprendimiento y una experiencia práctica de programación para dar respuesta a retos de la sociedad como la crisis climática y el desarrollo sostenible a través del uso innovador de nuevas tecnologías.

*Más información vía

Add comment