Su ya XIX edición, abierta y gratuita previa inscripción, se celebrará durante la tarde del jueves 9 de diciembre en La Caja Blanca, en el marco de la Mobile Week de Málaga, y contará con charlas breves y divulgativas a cargo de académicos, profesionales y emprendedores sobre la utilidad de los datos para mejorar el bienestar físico y emocional de las personas e incluso salvar vidas

El evento, patrocinado por San Miguel, que mantiene su compromiso firme con Databeers desde 2018, vendrá acompañado de cerveza como viene siendo habitual

Datos para humanizar y humanizar con datos. Bajo este eslogan y como parte de las actividades que tendrán lugar en el marco de la Mobile Week de Málaga entre el 9 y el 12 de diciembre, Databeers Málaga celebra su XIX edición, volviendo a su formato presencial originario tras virtualizarse fruto de la pandemia, el próximo 9 de diciembre (jueves), a partir de las 19 horas y en La Caja Blanca, ubicada en la zona universitaria de Teatinos en Málaga. Una edición “especial”, en palabras de sus organizadores, no sólo porque supondrá reencontrarse cara a cara con el público de su comunidad y sumar nuevas personas, sino porque se ha orquestado, según su coordinadora, María Sánchez, un evento acorde al propio M-Week y a los tiempos que corren. Será, así, una de las ediciones más “ciudadanas”, “emotivas” e “impactantes”, al tratar las charlas sobre temas que “nos afectan a todos directa o indirectamente” y abordar cuestiones muy tangibles y de alto impacto. Se trata de demostrar, apunta, cómo el big data, la analítica y la visualización de datos o el open data “pueden mejorar la vida cotidiana de las personas, anticipándonos a emergencias o situaciones de riesgo e incluso salvar vidas, así como hacer a organizaciones y entidades más abiertas, transparentes y sociales”.

Vinculada a esta última posibilidad, abrirá el evento Manuel Gertrudrix, profesor e investigador en Comunicación Digital de la Universidad Rey Juan Carlos, presentando el proyecto ganador del premio Aporta de Datos.gob/Red.es en 2021, UniversiData, que evidencia el potencial de los datos abiertos para tomar decisiones, anticiparse e innovar en la universidad y, en general, en cualquier entidad. 

A continuación, José Ruiz y María José Lucío, CEO y directora de desarrollo de DataScience y DataTech, respectivamente, en la empresa malagueña GOLI neuromarketing, compartirán un catálogo de experiencias que prueban cómo medir las emociones o el comportamiento de los usuarios posibilita mejorar nuestras experiencias como consumidores, viajeros…

Le seguirá Christoph Schröder, investigador en Sistemas de Información Geográfica y Medio Ambiente en el European Topic Centre de la Universidad de Málaga, que bajo el lema de “Copernicus y los Jinetes del Apocalipsis” expondrá el poder de los sistemas de vigilancia terrestre y los datos espaciales para combatir desastres naturales (erupciones volcánicas, terremotos…) como los que estamos viviendo en este último año.

Tras él, Rafael Serrano, CEO de la startup cordobesa BePrevent, nos mostrará sensores y otras soluciones basadas en el Internet de las cosas ‘cotidianas’ para vigilar la salud y cuidar de nuestros mayores y resto de seres queridos.

Por último, la profesora e investigadora de la Universidad Pompeu Fabra Ana Freire nos presentará el proyecto del que es responsable, STOP, y cómo la analítica de redes sociales puede usarse como arma en busca de patrones de comportamiento suicida y, en fin, la inteligencia artificial puede contribuir a nuestra salud mental en estos tiempos inciertos.

Todas las charlas serán, más aún en esta ocasión dado el objetivo divulgativo del M-Week, el ya clásico formato de Databeers, esto es, serán breves, de unos 7-8 minutos cada una, divulgativas y sin tecnicismos, con gifs animados y otros recursos que sirvan, en fin, para entender cómo se desarrollaron las iniciativas expuestas y el papel esencial de los datos (big data, analítica, visualización, open data…) en las mismas.

Habrá además, como en otros eventos, tiempo para el networking, acompañado de cervezas de la mano de San Miguel, patrocinadores del evento y que sumará al mismo distintas variedades especiales de cerveza. La marca cervecera, como parte de su compromiso con el desarrollo económico y social de la provincia malagueña, apoya a Databeers Málaga desde inicios de 2018. 

Como siempre podrá sumarse como público del evento, previa inscripción y siempre que haya aforo disponible conforme a las vigentes normas sanitarias y de seguridad con motivo de la pandemia, cualquier persona interesada.

Desde la organización de Databeers Málaga invitan además a sumarse al resto de actividades que tendrán lugar entre los días 9 y 12 de diciembre, como parte de la  Mobile Week 2021 (M-Week), un macroevento que, orientado a acercar la tecnología a la ciudadanía (https://mweek.com/), impulsa la Mobile Word Capital de Barcelona, organiza el Ayuntamiento de Málaga en colaboración con FYCMA. Estas actividades girarán en torno a cuatro grandes temáticas (transformación digital ,formación, comunicación y sostenibilidad social), y se ubicarán en distintos puntos de la capital malagueña y algunas otras localidades.

Inscripción gratuita

La inscripción al XIX Databeers Málaga especial M-Week es gratuita, siendo para este evento imprescindible registrarse previamente online antes del xxx, en el espacio en Meetup del evento (https://www.meetup.com/es-ES/DataBeers-Malaga/events/281974838/), donde también puede verse el programa completo.

Como viene siendo habitual, y para generar conocimiento más allá de los eventos y del entorno local, las charlas serán grabadas y los vídeos se ofrecerán en abierto, junto a las presentaciones empleadas, desde la web de Databeers Málaga (www.databeersmlg.com), donde hay ya numeroso material con licencia que permite su uso y reutilización. 

Sobre Databeers Málaga y colaboradores

Databeers Málaga es una comunidad dedicada a organizar eventos de charlas divulgativas y networking en torno a big data, análisis de datos y visualización aplicados a distintas disciplinas. Desde que arrancara a finales de 2015  han sido ya dieciocho ediciones (las dos últimas, virtuales debido a la pandemia), que han aglutinado a unos 2.700 participantes. Actualmente es organizado por María Sánchez (@cibermarikiya), profesora e investigadora en Periodismo en la Universidad de Málaga y técnico de Innovación en la Universidad Internacional de Andalucía y Antonio Viciana (@soyviciana), técnico de creación de empresas en Promálaga, y cuenta con la colaboración habitual del fotógrafo Koke Pérez, Diario Sur y Cervezas San Miguel