La duodécima edición incluirá además de charlas, un concierto basado en sonificación de datos

La comunidad DataBeers Málaga celebrará el próximo jueves 6 de septiembre, en Le Grand Café Centro y a partir de las 19.30 horas, su duodécima edición, un especial sobre aplicaciones de datos en sonido e industria musical. Además del networking y las charlas breves y divulgativas, en formato próximo a PechaKucha, ya habituales, el broche lo pondrá, en esta ocasión, un performance en directo muy especial. Una sonificación de datos (esto es, un concierto convirtiendo data sets en sonido), a cargo de Greg Niemeyer, data artist y profesor de la Universidad de Berkeley, que participará esos días como ponente de un seminario sobre análisis y visualización de datos de la UMA en el se enmarca este Databeers.

Databeers Málaga, organizado por la técnico de Innovación en la UNIA y profesora de Periodismo en la UMA María Sánchez (@cibermarikiya), se plantea, como los anteriores, abierto a la participación gratuita de cualquier profesional, técnico o no, interesado en las diversas aplicaciones del análisis y visualización de datos. Con un formato de carácter informal en el que, además de aprender con las citadas charlas, se trata de hacer networking entre los asistentes tomando cerveza, el evento se enmarca en un movimiento internacional y sin ánimo de lucro con presencia en diversas ciudades (Turín, Londres, Bruselas, Madrid…).

Entre los ponentes de esta edición especial sonido e industria musical, Raúl Jaime Maestre, director del Master de Blockchain y Fintech en la escuela de negocios IEBS Business School, cuya  charla girará en torno a un fenómeno en auge, el llamado blockchain, y el modo en que este está incidiendo en el modelo de negocio de cadenas musicales online y otros intermediarios.

También estará, aportando su visión desde la perspectiva de una gran empresa multimedia con su charla “Data killed the Radio Star”, Lourdes Moreno Cazalla, digital Product Manager de las radios musicales de Cadena SER y doctora en Comunicación Audiovisual.

Intervendrá asimismo Miguel Molina, del Data Science Institute, Imperial College London, que compartirá las claves del proyecto Datasound, que intenta dar respuesta, entre otras preguntas, a si el sonido puede usarse para explorar e interpretar datos dentro de la Ciencia de Datos.

Se contará, por último, con Pablo Enciso, CEO de Predictiva, empresa marbellí que, premiada por Andalucía Emprende recientemente, ha desarrollado CLARA, un bot que analiza e interpreta conversaciones propias de entornos de servicio de atención al cliente o venta telefónica.

Tras las charlas, Greg Niemeyer, data artist y profesor de la Universidad de Berkeley que visita Málaga estos días con motivo de la tercera edición de la Summer School sobre análisis y visualización de datos que organiza la profesora Nuria Rodríguez de la Universidad de Málaga, demostrará en directo cómo los datos pueden transformarse en visualizaciones y en sonido, a través de un espectáculo de sonificación en vivo a partir de sets de datos en abierto locales.

Databeers Málaga cuenta con ITRS y el Ayuntamiento de Málaga como patrocinadores, además de la colaboración del fotógrafo Koke Pérez, Diario Sur y San Miguel.

El lugar donde tendrá lugar esta edición, Le Grand Café Centro (Pasillo Guimbarda s/n, junto al Hotel Ibis centro de Málaga), es uno de los dos “TapStation” con los que San Miguel cuenta en la ciudad, así que los asistentes podrán descubrir hasta cinco variedades de cerveza de barril. Se trata, como explican desde la marca, de un concepto dirigido a los cerveceros más inquietos que buscan probar cervezas inspiradas en el estilo de distintas ciudades del mundo, entre otras, el aroma floral del lúpulo en Delhi o el toque dulce del malata en Londres.

Mahou San Miguel está firmemente comprometida con el desarrollo económico y social de la provincia desde 1966, cuando comienza a operar su centro de producción malagueño. Desde entonces, mantiene acuerdos con los Ayuntamientos e instituciones del entorno para apoyar iniciativas artísticas, culturales y educativas. Además de ser Patrocinador Oficial de la Feria de Málaga desde 2008 con su marca San Miguel, lo es históricamente del Málaga C.F y del Unicaja Baloncesto; y desde principios de este 2018 también se ha sumado como patrocinador al Databeers Málaga, siendo este el cuarto en el que participa.

 

Más información e inscripción

El aforo es limitado, por lo que la inscripción, gratuita, debe hacerse de forma obligatoria para reservar plaza. Éste es el enlace para realizarla, y desde el mismo se puede, además, obtener más información sobre este evento:

https://www.meetup.com/es-ES/DataBeers-Malaga/events/253127009/

Asimismo, en la recién estrenada web de Databeers Málaga, www.databeersmlg.com, pueden verse las presentaciones y grabaciones de los eventos anteriores, entre otro material.

 

Trayectoria de Databeers en Málaga

Organizado en lugares emblemáticos de la ciudad, como DatabeersMLG Datos y Cine, en el teatro Echegaray en la semana previa al Festival de Cine de Málaga 2018, o en colaboración con eventos internacionales, comol J On the Beach en las ediciones 2015 y 2016, el Málaga Innovation Festival o el Congreso de Ciencias Sociales y Humanidades Digitales HDH2017, Databeers acumula, en sus once ediciones, más de 1.100 asistentes.

Respecto a los ponentes, no sólo ha contado con un largo listado de grandes nombres locales, sino también de otras personalidades a nivel nacional e internacional, como Mar Cabra, coordinadora de los Papeles de Panamá, cuya investigación compartiría en primicia meses después en el tercer Databeers Málaga y por cuyo trabajo recibió un Pulitzer en 2017.

 

Programa del evento

Le Grand Café Centro (junto a hotel Ibis), Málaga.

19:30 Apertura de puertas y Networking (entrega de tickets de cerveza)

20:00 Inauguración Databeers Málaga especial sonido e industria musical

20:10 1ª Charla:

Miguel Molina Solana. Marie Curie Research Fellow @ Data Science Institute, Imperial College London

https://www.linkedin.com/in/miguems/

Título: “Sound Data Science”

Resumen: ¿Puede el sonido usarse para la exploración e interpretación de datos dentro de la Ciencia de Datos? ¿Por qué no se hace? ¿Es la visualización una herramienta más adecuada? ¿Son mecanismos complementarios? El proyecto DATASOUND intenta ofrecer respuestas a algunas de estas preguntas.

20:20 2ª Charla:

Pablo Enciso. CEO de Predictiva

https://www.predictiva.io/

Título: “CLARA y el futuro del servicio de atención al cliente”

Resumen: CLARA es un bot que analiza e interpreta de forma escalable conversaciones en un contexto de discurso espontáneo como las que tienen en servicios de atención al cliente o venta telefónica entre otros.

20.30 h 3ª charla

Lourdes Moreno Cazalla. Digital Product Manager de las radios musicales de Cadena SER y doctora en Comunicación Audiovisual

https://twitter.com/lmcazalla

https://www.linkedin.com/in/lourdesmorenocazalla/

Título: “Data killed the Radio Star”

Resumen: ¡Vivimos en el mejor momento de la historia para escuchar música! Nunca ha sido tan fácil acceder y reproducirla y la radio musical sigue aportando su propia experiencia y visión como un medio de comunicación también en este entorno digital. ¿Los servicios de música están afectando negativamente a la escucha de radio? ¡NO! porque la  aparición de nuevas formas de escuchar música no ha reemplazado las ya existentes. Y, ¿cómo se aplica el Big Data en la radio musical en España? ¿A través de esa información se definen las tendencias de géneros y artistas musicales en la radio o se centra en conocer a los usuarios?

20:40 4ª Charla:

Raúl Jaime Maestre. Director del Master de Blockchain y Fintech en la escuela de negocios IEBS Business School

@ruljaimemaestre

https://es.linkedin.com/in/rauljaimemaestre

Título: “Blockchain rompe las cadenas musicales de youtube, Spotify y los grandes sellos discográficos”

Descripción: La palabra Blockchain hoy en día genera confusión ya que la mayoría de personas no saben de qué se trata o para que sirve; de hecho, algunas personas creen que únicamente se trata de la tecnología que permite el funcionamiento de las Bitcoin. Analizaremos en la charla como la propiedad intelectual de la música puede romper las cadenas de las plataformas de Spotify y Apple Music o los grandes sellos discográficos.

20:50 Cierre de DatabeersMLG especial sonido e industria musical y presentación de performance con sonorización de datos

21:00 Performance en directo:”Water Data Sound”. Sonificación de datos por Greg Niemeyer (data artist y profesor de la Universidad de Berkeley).

21:40 Networking posterior