¡Hola!

Si has llegado hasta este post y no conoces la comunidad Databeers Málaga o, por el contrario, nos conoces pero no sabes cómo surgió todo, este es el artículo perfecto para ponerte al día de lo que se está cocinando en la ciudad Malagueña al rededor de los datos desde el año 2015.

¡Ya tenemos nueva página web!

Parece mentira pero esta página web también tiene su historia, y todo tiene que ver con lo complejo y costoso que es organizar una comunidad totalmente «por amor al arte». Pero… empecemos por el principio.

Si no me conoces mi nombre es José Alberto García y soy Head of User Experience en ITRS Group.

Todo comenzó en el verano del 2015, mientras trabajaba para el proyecto VALO.io (era un proyecto ilusionante, creado por un grupo de personas muy cracks). Como parte de mi formación inicial en la empresa me enviaron a realizar un curso intensivo en BigData a Turín: BigDive, el cual recomiendo a cualquiera que quiera aprender de manera totalmente práctica en este sector. Y fue en ese curso cuando conocí a Giovanna Miritello que nos realizó una muy buena presentación en el curso y nos invitó a los alumnos a acudir a Databeers Torino.

Cuando llegué a aquel evento llamado Databeers no me podía creer lo que estaba viviendo en una azotea de un edificio cualquiera de la ciudad de Turín. Allí estaba un número elevado de personas comiendo, bebiendo, pasando un rato agradable entre profesores, alumnos, investigadores de todas las edades y organizadores. Cuando empezaron las charlas no había atril ni escenario; un simple proyector y un micrófono conectado a un altavoz fueron suficientes. Debo decir que fueron las presentaciones más interesantes y cortas que recuerdo haber vivido en toda mi carrera profesional. En ese momento fue cuando me enamoré del ambiente y de esa comunidad tan única y familiar. Es cuando hablé con Giovanna para comentarle la idea de organizar un Databeers en mi ciudad, como buen «Malaguita«, este tipo de evento no podía no estar en Málaga.

Al volver de Turín le comenté la idea a mi compañero Álvaro de Santamaría, DataScientist con madera innovadora, que por aquellos momentos trabajaba a destajo en su proyecto personal T-cracia. Y es cuando, con ayuda de Paco Lara (gran diseñador, por cierto) creamos un fantástico logo y cuentas en todas las RRSS, siendo la cuenta de twitter @databeersmlg el referente.

Tocaba ampliar el grupo para poder organizar un evento de forma multidisciplinar. Mi compañero Luis Sánchez (un profesional del marketing de primera división) empujaba para que esto saliera cuanto antes y no se desinflara a primeras de cambio. Álvaro me habló de una muchacha que había conocido en un meetup y podría estar interesada en participar: María Sanchez, una comunicadora nata y la persona más dinámica que haya conocido en mi vida.

Fue entonces cuando creamos el primer evento Databeers Málaga en Diciembre 2015.

 

 

Era el dream team: DataScientist, Marketing, Comunicación Digital y Experiencia de Usuarios juntos por amor al arte montando algo único en Málaga.

Empezamos a montar más eventos y conseguimos apoyos de empresas como Centro de Cultura Asiática, CopyRap, Asociación de Prensa de Málaga y COITTA. Empresas que, sin pretender nada a cambio, apostaron por ayudarnos en la compra de cervezas, rollups, pegatinas, bolígrafos, subscripción a Meetup y sitios para poder albergar nuestros eventos.

A partir del cuarto evento ya empezamos a tener acuerdos con Fundación Cruzcampo y Cabaret Music Club, y fue cuando el éxito de los eventos no se podía parar. Un meetup con ¡casi 100 personas bebiendo cervezas y hablando de datos en un Cabaret! simplemente increíble.

Nuestro compañero Andrés Ramirez, se animaba a echar una mano y, como buen DataScientist que es, aportó su conocimientos e ideas para mejorar las presentaciones que realizábamos.

 

 

 

A partir del sexto Databeers Luis, Álvaro y Andrés tuvieron que dedicar más tiempo a otras responsabilidades y pasaron a disfrutar completamente de las cervezas 🙂

María y yo trazamos un plan y, con mucho sacrificio y esfuerzo, nos ha llevado a co-organizar eventos tan importantes y relevantes como J On The Beach (en las ediciones 2016 y 2017), Málaga Innovation Festival, Congreso Internacional de Humanidades Digitales, incluso hacer un evento especial tributo a la mujer que trabaja con datos en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y ¡un Databeers Datos y Cine! en la previa del festival de cine de Málaga.

 

    

 

En este momento Databeers Málaga cuenta con el patrocinio de ITRS Group, Cervezas SanMiguel y el propio Ayuntamiento de Málaga. Además de nuestro fotógrafo oficial Koke Pérez y la colaboración de Diario Sur.

Entre los ponentes de DatabeersMLG hemos tenido el privilegio de contar con Mar Cabra (premio Pulitzer) presentando en primicia la investigación de datos realizada en Los Papeles de Panamá, Kevin Crosbie (Chief Product Officer de RavenPack), Elisa Martin (Directora de Innovación y Tecnología en IBM), Manolo Castillo (director de diario SUR), David Bueno (CIO del Ayto de Málaga),  Jorge Martínez (socio de Antonio Banderas con Vibuk) y muchos otros cracks. Ahora miro hacia atrás y da un poco de vértigo todo, pensar todo lo que hemos «liado» en Málaga hasta la fecha me llena de orgullo después de tanto esfuerzo.

Personalmente, si tuviera que decir el secreto del éxito serían tres palabras: humildad, conocimiento y gratis. Humildad porque desde el minuto 1 el evento es por y para la comunidad sin ningún ánimo de lucro, organizado por profesionales del sector que están siempre disponibles para ofrecer su ayuda como colegas de profesión. Conocimiento porque las charlas tratan de exprimir en 7min el mensaje práctico y didáctico de un proyecto de datos. Y Gratis porque nunca se ha cobrado por acceder, participar o compartir conocimiento; tampoco se han utilizado los datos de los miembros de la comunidad con fines privados, ni siquiera por parte de los colaboradores o patrocinadores.

Esta página web se ha tardado en desarrollar un año y medio, fruto de muchas horas de trabajo, reuniones y esfuerzos gracias a personas como Marcelo Soria (Databeers Madrid), Gema de Rus (Dataesbirra Malagueña) y yo mismo, y empresas como Ayuntamiento de MálagaITRS Group que han financiado su desarrollo por IDEANTO.

Este post suma a la transparencia en la que hemos creído y velado desde el principio. Ademas, creo que hay que seguir haciendo partícipe a cualquier persona de pasar un rato agradable con colegas de profesión o no, creando sinergias para idear nuevos proyectos mientras bebemos una cerveza fresquita y descubrimos proyectos interesantes de datos. También es un justo tributo a todas aquellas personas que han ayudado con su tiempo y esfuerzo en hacer de Databeers lo que es hoy día.

Espero que sean muchos más los eventos, experiencias y proyectos que Databeers Málaga ayude a empujar, y esta web se convierta (con el tiempo) en un espacio común donde compartir el conocimiento generado virtualmente y accesible de forma permanente.

¡Un abrazo y gracias a todos por hacer esto posible!

Alberto