La que ha sido ya su 20ª edición tuvo lugar el pasado jueves 1 de diciembre en el espacio de coworking La Farola, Andalucía Open Future, en el marco de la Mobile Week de Málaga, y contó con charlas breves y divulgativas a cargo de académicos y profesionales sobre el uso de grandes cantidades datos poniendo el acento en esta ocasión sobre la ciberseguridad.

El evento, patrocinado una vez más por Cervezas San Miguel y en el que colaboraron Andalucía Open Future, IriusRisk, Koke Perez y Diario Sur, estuvo acompañado de cerveza como viene siendo habitual y contó con un tiempo para networking donde ponentes y asistentes tuvieron la oportunidad de profundizar sobre los proyectos presentados.

 

Datos y ciberseguridad. Este fue el eslogan elegido en esta ocasión para su vigésimo evento Databeers Málaga, formando parte de las actividades para acercar herramientas y fomentar el uso de la tecnología en entornos profesionales en el marco de la Mobile Week Málaga entre el 1 y el 4 de diciembre.

Tras un año de ausencia, Databeers Málaga ha retomado su actividad con una edición especial como su organizador José Alberto García comenta, “en esta ocasión queríamos celebrar la edición número 20 con un Databeers más científico alrededor de técnicas avanzadas, un evento de científicos de datos en el que todos están invitados para crecer profesionalmente y conocer a personas que trabajan en el área y, si surge, crear sinergias”. Se abordaron temas actuales, de varias industrias de aplicación y de primer nivel en el área técnica alrededor del uso del big data y la ciberseguridad, todo ello para visibilizar cómo la inteligencia artificial, los modelos de datos, el IoT e incluso las teorías cuánticas se están utilizando hoy en día en proyectos que son punta de lanza para mejorar las infraestructuras en redes, el sector energético o las plataformas de análisis del big data entre otros para, de forma cada vez más segura, mejorar nuestras vidas.

 

Como apertura del evento, José Alberto García, organizador de esta edición e impulsor de la iniciativa, hizo un recorrido por las últimas 20 ediciones de la comunidad, destacando algunos de los momentos más relevantes. Además resaltó como, desde 2015 y gracias al resto de organizadores de eventos anteriores como María Sánchez o Antonio Viciana entre otros, Databeers Málaga es y ha sido una de las más exitosas de la provincia, superando una pandemia, reuniendo a más de 250 asistentes en más de alguno de sus eventos y contando con más de 3000 seguidores locales y nacionales.

 

La primera de las charlas vino de la mano de Carlos Gaitán, Innovation partner en Enel Grids, grupo al que pertenece Endesa, quien contó a los asistentes cómo están usando técnicas de Inteligencia Artificial para operar la red de distribución de forma segura. Carlos actualmente es además colaborador del Máster de Inteligencia de Negocio, Big Data e Inteligencia Artificial en la Universitat Oberta de Catalunya.

 

A continuación, José Francisco Aldana, director académico del Máster de Big Data e Inteligencia Artificial de la Universidad de Málaga (https://www.bigdata.uma.es/), presentó el trabajo que se está realizando como parte del Grupo de Investigación Khaos. José mostró las técnicas basadas en modelos de datos usadas en la plataforma de análisis del Big Data del Instituto de Tecnología e Ingeniería del Software (https://itis.uma.es/) de la Universidad de Málaga. José F. Aldana Montes es Catedrático de Universidad en el área de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la UMA. Desde 1999 lidera el grupo de investigación KHAOS (http://khaos.uma.es), teniendo desde entonces una actividad investigadora centrada en la gestión, integración y análisis de datos con especial interés en la intersección de tecnologías de bases de datos, Web Semántica, Linked Open Data y Big Data, incluida la IA basada en Datos. 

 

Le siguió Manolo Hidalgo Arjona, Científico de datos en Environment and Energy Predictive Analysis en el Instituto de Ingeniería del Conocimiento, para explicar cómo la Ciencia de datos se está aplicando en el Instituto en el sector de las energías. Manolo compartió con los asistentes cómo las técnicas de análisis de datos y modelos predictivos ayudan a una mejor planificación de las estrategias de suministro en las centrales energéticas. Manolo es graduado en Estadística por la Universidad de Granada, contando además con un Master en Ciencia de Datos e Ingeniería de Computadores de la misma universidad y cuenta con experiencia impartiendo clases en la Universidad MSMK de Madrid.

 

José Torres Velasco, responsable técnico del área de Innovación y Laboratorio en Telefónica Tech, puso a continuación el acento en la ciberseguridad en una charla sobre el Internet de las Cosas (IoT) y explicó cómo pasar al IDoT para aumentar la seguridad y darle una mayor identidad a las cosas. José Torres actualmente coordina proyectos técnicos del ámbito de la ciberseguridad, cloud e IoT en Telefónica. Ingeniero Software por la Universidad de Málaga, donde también cursó máster en Ingeniería del Software e Inteligencia Artificial y trabajó como investigador, participa de forma habitual como ponente en conferencias especializadas tanto nacionales como internacionales de referencia (RootedCON, JNIC, ICISSP, etc), habiendo publicado en diferentes revistas y publicaciones de amplio impacto del sector (Springer, SIC, etc). Además de la ciberseguridad, el Machine Learning y la IA en general son sus principales intereses, trabajando habitualmente en proyectos que unifican estas dos disciplinas. En esta vía, es coautor del libro “Machine Learning aplicado a Ciberseguridad: Técnicas y ejemplos en la detección de amenazas”

 

La última charla vino de parte de Charles Marrow, director del Centro de Excelencia en seguridad de dispositivos embebidos en IriusRisk y profesor titular de ciberseguridad en la Universidad Anglia Ruskin de Cambridge. Charles expuso a los asistentes los fundamentos de la Seguridad de los Datos, poniendo el acento en cómo las teorías cuánticas deben ser tomadas en cuenta para adelantarnos a los desafíos que están por venir en un mundo donde la computación tendrá una potencia de cómputo inimaginable hoy en día y en el que las técnicas de securización de los datos pueden quedarse obsoletas muy rápidamente, dejando al descubierto los sistemas a hackers informáticos. 

 

Más allá del directo y como ya es habitual, Databeers Málaga pone a disposición de cualquier persona interesada las grabaciones de estas charlas junto a las presentaciones empleadas desde la web de Databeers Málaga (https://databeersmlg.com/databeers-mlg-edicion-20), donde hay ya numeroso material con licencia Creative Commons que permite su uso y reutilización.

Contando esta edición XX son ya más de 3000 personas quienes han participado en alguno de los eventos que Databeers Málaga viene organizando en la ciudad desde 2015. La iniciativa, enmarcada en la comunidad internacional Databeers, es coordinada en Málaga por José Alberto García, líder del equipo de Diseño de Producto en IriusRisk, es además Ingeniero con Másteres en Ingeniería Mecatrónica (Robótica) por la UMA y en Ingeniería de Diseño de Experiencia de Usuario por la UNIR. Databeers Málaga cuenta con la colaboración habitual del fotógrafo Koke Pérez,  Cervezas San Miguel y Diario Sur, sumándose en esta edición La Farola – Andalucía Open Future y la empresa de modelado de amenazas IriusRisk

 

Desde la organización de Databeers Málaga invitan además a sumarse al resto de actividades que están teniendo lugar entre los días 1 y 4 de diciembre, como parte de la  Mobile Week 2022 (M-Week), un macroevento que, orientado a acercar la tecnología a la ciudadanía, organizado por el Ayuntamiento de Málaga en colaboración con FYCMA. Contarán con más de 100 actividades tecnológicas para todos los públicos agrupadas en 7 grandes segmentos (Soñadores, Conscientes, Preparados, Tecnológicos, Conectados, Protegidos y Profesionales), y están siendo ubicadas en distintos puntos de la capital malagueña. El programa puede verse en la web https://mweek.com/.

 

Encuentra todos los recursos y detalles de este evento en https://databeersmlg.com/databeers-mlg-edicion-20