Databeers Málaga ofrece un evento especial con charlas sobre periodismo de datos en El Balneario, Baños del Carmen, en el marco de la conferencia internacional sobre periodismo computacional y de datos (@DataJConf) que se celebra esos días en la Universidad de Málaga, que contará con profesionales de medios de prestigio y académicos especializados en data journalism y visualización de datos como ponentes.

La XV edición de Databeers Málaga, iniciativa arrancada a finales de 2014 y que aglutina ya más de 1.800 participantes en eventos anteriores, tendrá lugar el próximo martes 2 de julio, a partir de las 19.30 horas, en un enclave veraniego, El Balneario (Baños del Carmen). Como siempre, la actividad está abierta a cualquier persona interesada de forma gratuita y habrá networking y charlas breves y divulgativas, similares al formato pecha-kucha, en un ambiente informal y acompañados de cerveza. La temática escogida para esta ocasión, con motivo de la European Data and Computational Journalism Conference que se celebra en Málaga el 1 y 2 de julio y en la que participa el Departamento de Periodismo de la Universidad de Málaga, es el periodismo de datos y las visualizaciones informativas.

Participarán, así, como apunta María Sánchez (@cibermarikiya), que además de organizadora de Databeers Málaga forma parte de dicho Departamento y es técnico de Innovación en la UNIA, emprendedores y profesionales de medios especializados en periodismo de datos, además de académicos e investigadores que presentarán trabajos innovadores en torno al llamado data journalism, tendencia en auge en los últimos años ligada al periodismo de precisión y de investigación y que, cuando va acompañado de representaciones visuales de la información, permite presentar de forma más atractiva y comprensible al lector temas complejos.

Abrirá, así, el XV Databeers Málaga Félix Arias, (@flxarias), profesor de periodismo de datos de la Universidad Miguel Hernández de Elche, con una radiografía de los profesionales dedicados a ello que lleva por título “Las personas tras la pista de los datos”. A continuación, Paula Guisado (@pauguisado), periodista de datos en El Mundo y que ya fue ponente de un Databeers Málaga anterior centrado en esta temática, presentará, con ejemplos prácticos, fórmulas de periodismo de datos de servicio público. Le seguirán Antonio Delgado (@adelgado), que también repite como ponente, y Ana Tudela (@latule), fundadores ambos de Datadista, y que se encargarán de demostrar precisamente cómo emplean, en su medio, basado en la investigación, análisis y explicación de la realidad, los datos para construir grandes historias.

Otro medio de reciente surgimiento, Newtral, impulsado por la periodista Ana Pastor, estará también presente en este Databeers Málaga con su director de innovación, Rubén Míguez (@rubenmiguez) y la periodista Alba Martín (@albamart.in), que en su charla “Periodismo y tecnología en la redacción, ¿crush?” mostrarán los secretos de la unión de profesionales de la información y desarrolladores para hacer hoy a los medios más fuertes e innovadores. Y es que, según ellos, “El equipo técnico enseña a los algoritmos lo que aprenden de los periodistas, mientras que los redactores han aprendido que la tecnología les ayuda a contar historias más atractivas y mejor documentadas”.

A continuación, otra habitual de Databeers Málaga, Mar Cabra (@cabralens), Periodista experta en datos, ganadora de Pulitzer por Los Papeles de Panamá, compartirá en esta ocasión su visión sobre el lado más oscuro de los datos, desde la perspectiva de la ética, en su charla “No es oro todo algoritmo que reluce”. Cerrará el evento otra intervención, a cargo del profesor de la Universidad de Barcelona Mario Pérez Montoro (@mperezmontoro), sobre un proyecto real de visualización de datos personales desarrollado en el marco de Medialab Prado Madrid,  que hará a los asistentes reflexionar sin duda sobre la intimidad en el actual contexto de big data y conexión permanente online.

Databeers Málaga cuenta con ITRS y el Ayuntamiento de Málaga como patrocinadores, además de la colaboración del fotógrafo Koke Pérez, Diario Sur y Cervezas San Miguel, que, firmemente comprometida con el desarrollo económico y social de la provincia malagueña, viene apoyando Databeers Málaga y aportando cervezas a los eventos desde inicios de 2018, siendo este el sexto en el que participa.

Una iniciativa ya consolidada

Databeers Málaga se enmarca en un movimiento internacional y sin ánimo de lucro, surgido en Madrid hace unos cinco años y que hoy cuenta con presencia consolidada, gracias al creciente interés por los datos y a su formato cercano e innovador, en diversas ciudades españolas, europeas y latinoamericanas.

En Málaga, como apunta María Sánchez, sus eventos vienen tematizándose e ofreciendo aplicaciones del big data, análisis de datos y visualización de datos en distintos sectores, a menudo creando sinergias con distintas organizaciones y macroeventos internacionales profesionales y académicos que vienen celebrándose en la ciudad, lo que ha permitido dar visibilidad a Databeers y ampliar la comunidad más allá de perfiles técnicos.

Además, desde Databeers Málaga se viene realizando un esfuerzo importante por generar conocimiento más allá de los eventos presenciales, de forma que todas las grabaciones de las charlas y las presentaciones empleadas pueden consultarse, junto a las imágenes de los eventos, desde la web www.databeersmlg.com y reusarse conforme a las condiciones propias de licencias Creative Commons.

Organizado en lugares emblemáticos de la ciudad, como DatabeersMLG Datos y Cine, en el teatro Echegaray en la semana previa al Festival de Cine de Málaga 2018, o en colaboración con otros eventos internacionales, comol J On the Beach en las ediciones 2015 y 2016, el Málaga Innovation Festival, el Congreso de Ciencias Sociales y Humanidades Digitales HDH2017 o Greencities en marzo de 2019, y con profesionales de prestigio como ponentes, Databeers acumula, en sus trece ediciones, más de 1.800 personas asistentes.

Inscripción a este evento

El aforo es limitado, por lo que la inscripción, gratuita, debe hacerse de forma obligatoria para reservar plaza.

Basta, para ello, con registrarse desde el espacio en Meetup del evento, donde está disponible también el detalle del programa:

https://www.meetup.com/es-ES/DataBeers-Malaga/events/261986404/

 

*Más información vía databeers(arroba)gmail.com (María Sánchez)