Databeers MLG #12
La comunidad DataBeers Málaga celebraba el jueves 6 de septiembre su duodécima edición con un especial datos y sonido e industria musical en la tarde Le Grand Café Centro. Con récord de inscripciones (en torno a 200 personas), y más de 150 asistentes, al networking y a las charlas ya habituales, se sumaba esta vez, al final del evento, una sonificación de datos, «Water Data Sound», realizada, en directo, por Greg Niemeyer, data artist y profesor de la Universidad de Berkeley, que esos días participaba en la Summer School sobre análisis y visualización de datos que, coordinada por la profesora Nuria Rodríguez desde la Universidad de Málaga, se ha sumado a esta edición de Databeers Málaga.
La primera de las cuatro charlas corrió a cargo del investigador granadino Miguel Molina, ahora en el Data Science Institute, Imperial College London y que ha compartido las claves de Datasound, proyecto orientado a experimentar sobre el uso del sonido para explorar e interpretar datos dentro de la Ciencia de Datos.
Le siguió Pablo Enciso, CEO de Predictiva, empresa marbellí premiada por Andalucía Emprende recientemente, con una demostración sobre CLARA, un bot que analiza e interpreta conversaciones propias de entornos de servicio de atención al cliente o venta telefónica.
A continuación, Lourdes Moreno Cazalla, digital Product Manager de las radios musicales de Cadena SER y doctora en Comunicación Audiovisual, aportó su experiencia acerca del modo en que las emisoras radiofónicas musicales españolas, en un panorama en que existen múltiples plataformas online para escuchar canciones, están aplicando, como éstas, el big data y cómo éste puede servir para conocer mejor a los usuarios, anticiparse a tendencias de géneros y artistas u ofrecerles servicios más personalizados y volverse, así, más competitivos.
Por último, Raúl Jaime Maestre, director del Master de Blockchain y Fintech en la escuela de negocios IEBS Business School, se refirió a modelos innovadores de acceso y distribución musical en red y al modo en que el llamado blockchain está incidiendo en el modelo de negocio de cadenas musicales online y otros intermediarios.
Speakers
Miguel Molina Solana. Marie Curie Research Fellow @ Data Science Institute, Imperial College London
https://www.linkedin.com/in/miguems/
Sound Data Science
¿Puede el sonido usarse para la exploración e interpretación de datos dentro de la Ciencia de Datos? ¿Por qué no se hace? ¿Es la visualización una herramienta más adecuada? ¿Son mecanismos complementarios? El proyecto DATASOUND intenta ofrecer respuestas a algunas de estas preguntas.
Pablo Enciso. CEO de Predictiva
https://www.predictiva.io/
CLARA y el futuro del servicio de atención al cliente
CLARA es un bot que analiza e interpreta de forma escalable conversaciones en un contexto de discurso espontáneo como las que tienen en servicios de atención al cliente o venta telefónica entre otros.
Lourdes Moreno Cazalla. Digital Product Manager de las radios musicales de Cadena SER y doctora en Comunicación Audiovisual
@lmcazalla | https://www.linkedin.com/in/lourdesmorenocazalla/
Data killed the Radio Star
¡Vivimos en el mejor momento de la historia para escuchar música! Nunca ha sido tan fácil acceder y reproducirla y la radio musical sigue aportando su propia experiencia y visión como un medio de comunicación también en este entorno digital. ¿Los servicios de música están afectando negativamente a la escucha de radio? ¡NO! porque la aparición de nuevas formas de escuchar música no ha reemplazado las ya existentes. Y, ¿cómo se aplica el Big Data en la radio musical en España? ¿A través de esa información se definen las tendencias de géneros y artistas musicales en la radio o se centra en conocer a los usuarios?
Raúl Jaime Maestre. Director del Master de Blockchain y Fintech en la escuela de negocios IEBS Business School
@ruljaimemaestre | https://es.linkedin.com/in/rauljaimemaestre
Blockchain rompe las cadenas musicales de youtube, Spotify y los grandes sellos discográficos
La palabra Blockchain hoy en día genera confusión; de hecho, algunas personas creen que únicamente se trata de la tecnología que permite el funcionamiento de las Bitcoin. Analizaremos en la charla como la propiedad intelectual de la música puede romper las cadenas de las plataformas de Spotify y Apple Music o los grandes sellos discográficos.