El evento, celebrado la tarde del 30 de septiembre en Le Grand Café Málaga como parte de la actividad del Congreso Internacional de Transparencia y abierto a cualquier persona, ha ofrecido charlas a cargo de periodistas, tecnólogos, activistas y otros perfiles expertos en en esta temática, acompañadas de networking y cerveza, a las que han asistido políticos, técnicos y gestores públicos y profesionales diversos.

El potencial y la importancia del open data, el análisis de datos o la visualización para hacer del imperativo de la transparencia una herramienta útil para profesionales y ciudadanos así como incentivar y sacar potencial a la participación ciudadana han sido algunas de las temáticas objeto de la XVI edición de Databeers Málaga, celebrada la tarde del 30 de septiembre en Le Grand Café Centro, y en la que han participado más de 200 personas de diverso perfil. La iniciativa, arrancada a finales de 2015 como parte de una comunidad internacional sin ánimo de lucro y liderada por María Sánchez, ha sido apoyada en esta ocasión, además por el propio Congreso Internacional de Transparencia, por ITRS Group, San Miguel, Koke Pérez y Diario Sur.

Como en ocasiones anteriores, el evento, abierto a la participación gratuita de cualquier persona interesada, ha incluido, además de charlas, en formato breve y divulgativo, networking, en un ambiente informal y distendido, donde ponentes y público pueden interaccionar de forma cercana, mientras toman cervezas, como apuntan desde la organización.

En esta ocasión han sido seis las intervenciones. La primera, a cargo de Juan Romero Raposo, co-fundador del colectivo OpenKratio, se ha centrado en el origen y la gestión de datos abiertos como género de ficción, exponiendo, bajo esta metáfora, las principales problemáticas hoy en esta materia.

Le ha seguido, Victoria Anderica, experta en Transparencia, Participación Ciudadana y Gobierno Abierto y actualmente asesora del Grupo Municipal Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid, que ha expuesto en una visión 360º de la transparencia sobre la utilidad del open data para administraciones públicas, ciudadanos y profesionales, entre ellos, periodistas de datos.

En tercer lugar, el periodista Iván Gómez, editor de GobiernoTransparente.com, se ha referido a casos internacionales de Planes de Gobierno que emplean datos abiertos y visualizaciones como herramienta de rendición de cuentas y transparencia activa. Tras él, quien fuera impulsora de uno de estos planes de gobierno abierto en España, IREKIA del País Vasco, la también periodista Nagore de los Ríos, ha planteado, en su charla, si hoy, una década después del efecto Obama, la transparencia en las administraciones es acorde a los nuevos tiempos.

En este sentido, y desde la perspectiva de la innovación social, Matías Nso, director de kuorum.org, ha apuntado, en clave de humor, algunas claves para usar los datos con propósito y sacarles partido, yendo más allá de la fiebre por usarlos.

Y como cierre del evento David Aurusa y Arantza Lozano han presentado un proyecto online que va en esta línea, OpenODS, y que, desarrollado por dos cooperativas, Enreda y Creando Conciencia, permite a través de datos, identificar y visualizar las acciones así como medir el impacto en la consecución de metas y objetivos de cada organización o institución respecto a la Agenda 2030.

En busca de nuevos apoyos

Databeers Málaga se integra un movimiento internacional y sin ánimo de lucro, surgido en Madrid hace más de cinco años, y que hoy cuenta con presencia consolidada, gracias al creciente interés por los datos y a su formato cercano e innovador, en diversas ciudades españolas, europeas y latinoamericanas.

En Málaga sus eventos vienen tematizándose e ofreciendo aplicaciones del big data, análisis de datos y visualización de datos en distintos sectores. Como esta edición y como la anterior, enmarcada en una conferencia europea de periodismo de datos organizada por la Universidad de Málaga en colaboración con Google News y otras entidades, crear sinergias con distintas organizaciones y macroeventos internacionales profesionales y académicos celebrados en la ciudad ha permitido dar visibilidad a la iniciativa y ampliar la comunidad más allá de perfiles técnicos. Ya son, así, más de 2.200 personas, de perfiles diversos, quienes han asistido a alguno de los quince eventos celebrados por Databeers Málaga desde su surgimiento a finales de 2015.

Además, desde Databeers Málaga se viene realizando un esfuerzo importante por generar conocimiento más allá de los eventos presenciales, de forma que todas las grabaciones de las charlas y las presentaciones empleadas pueden consultarse, junto a las imágenes de los eventos, desde la web www.databeersmlg.com y reusarse conforme a las condiciones propias de licencias Creative Commons.

La intención es continuar, en 2020, con eventos en la misma línea, lo que requiere, además del tiempo de trabajo que vienen aportando algunas personas, recursos, y para ello desde la organización están trabajando en la búsqueda de nuevos apoyos.